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viernes, 14 de agosto de 2020 | Contactar

I Capítulo

CARRERAS

Vamos a dividirlas en otros apartados:

CARRERAS DE VELOCIDAD : 100 mts. , 200 mts. 400 mts. En estas se incluyen los relevos 4 x 100 mts., y 4 x 400 mts. Estas son las pruebas olímpicas, es decir, las que realizan los mayores.

En edades de infantiles, cadetes y juveniles, las distancias son 80, 100, 150, 200 y 300 mts.
En todas estas pruebas se sale de tacos, y es conveniente tener unas características como buenos reflejos, rapidez de movimientos, buena técnica de carrera, fuerza, algunas de ellas innatas, pero otras se potencian con el entrenamiento.

En las carreras de relevos, participan cuatro atletas de cada equipo, debiendo llegar el testigo a la meta después de habérselo traspasado de atleta a atleta desde la salida. El cambio del testigo debe realizarse dentro de una zona marcada, ya que de no hacerse dentro, el equipo quedara descalificado. En categorías inferiores, las distancias, son inferiores, como las de 4 x 80, 4 x 100 y 4 x 300 mts.

CARRERAS DE VALLAS : 110 mts. Vallas, y 400 mts. Vallas. Para las mujeres se reduce la carrera corta a 100 mts.vallas. Para edades inferiores, también se acortan las distancias, y se reduce la altura de las vallas, siendo las carreras de 60 mv, 80 mv, 100 mv, 220 mv, 300 mv y 400 mv.

Los atletas, además de las características de los atletas de velocidad, deben ejercitar una buena técnica del paso de valla, y ser muy elásticos. En estas pruebas, también se sale de tacos.

CARRERAS DE MEDIO FONDO : 800 mts, y 1.500 mts.

En nuestras categorías escolares, las distancias son de 500 mts., 600 mts, y 1.000 mts.

En estas pruebas, ya se necesita un poco mas de resistencia, no viene mal la velocidad, para los finales, y no hace falta tanta fuerza como en la velocidad. Los entrenamientos son un poco mas duros que en la velocidad.
CARRERAS DE FONDO : 5.000 mts, y 10.000 mts. Que se convierten para nuestras edades en 1.000 mts, 2.000 mts, 3.000 mts. Y 5.000 mts.

Lógicamente la resistencia es la característica mas destacada de estas pruebas, que no es innata, sino que se hace con el entrenamiento. La técnica es conveniente para ahorrar y economizar esfuerzos, pero no es tan necesaria como en otras especialidades, por lo que la mayor parte del entrenamiento es correr simplemente. Los atletas deben ser ligeros, elásticos y sobre todo constantes. Faltas continuadas a los entrenamientos de unos días, echan por tierra todo el esfuerzo de los meses anteriores.
CARRERAS DE OBSTACULOS : 3.000 obs. En infantiles, cadetes, y juveniles se realizan de 1.000 mts. obs, 1.500 mts obs. y 2.000 mts. obs. respectivamente.

Estas pruebas las incluiremos, por similitud de las características de los atletas, con las carreras de fondo. La única diferencia es que hay saltar cinco obstáculos, uno de ellos con un foso de agua, en cada vuelta a la pista. Es mucho mas duro que las carreras lisas, y se entrena de la misma forma que estas. La técnica del paso del obstáculos, permite apoyarse en el obstáculo, y no es tan sofisticada como la del paso de las vallas, ya que en estas ultimas, la velocidad de paso es mucho mayor, por lo que si no se domina, se pierde mucho mas tiempo que en los obstáculos.

CARRERAS FUERA DE PISTA : Incluiremos aquí todas las pruebas de cros, que se realizan durante los meses de invierno, y las carreras de ruta o carretera, como el maratón.

En las categorías menores, no hay distancias determinadas, pero normalmente y según las edades, oscilan desde los 700 mts., hasta los 4.000 mts. Las carreras de maratón no se realizan.
Los entrenamientos son como los de carreras de fondo, por lo que los que destacan en cross en invierno, suelen hacer buenas marcas en la pista después en estas carreras.
MARCHA ATLETICA No la podemos considerar una carrera como tal, puesto que no se corre, pero se considera una prueba muy afín a las carreras de fondo, por la distancia en que se disputa, y por la dureza de los entrenamientos.

Las pruebas, suelen ser en pista y en carretera , por lo que hay registros desde los 5000, mts marcha, 10.000, 20.000 y 50.000 metros marcha,. Estas últimas se realizan fuera de la pista por la duración, y por el excesivo número de vueltas que habría que dar en un mismo lugar.
En categorías menores, existen las distancias de 2.000, 3.000, 5.000 y 10.000 metros marcha.
La única condición importante que se sanciona con la expulsión, si no se cumple, es que siempre tiene que haber un pie en contacto con el suelo. Después, hay otras condiciones técnicas que hay que cumplir, pero eso pertenece a otro estudio más extenso. La resistencia es la cualidad mas valorada, y por supuesto, con entrenamiento se consigue mejorar las marcas.

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