NUEVO CONVENIO DE COLABORACIÓN
Jesuitas Pamplona/IruñaClub DeportivoSan Ignacio
viernes, 14 de agosto de 2020 | Contactar

III CAPÍTULO

LANZAMIENTOS

PESO Al igual que los saltos, los lanzamientos pertenecen al grupo de los concursos. La normativa de competición es parecida, teniendo tres intentos para colocarse entre los 8 mejores, y pasando estos a realizar otros tres lanzamientos, hasta completar un total de 6 lanzamientos, contabilizándose el mejor de todos ellos, para la clasificación. En el lanzamiento de peso se lanza una bola esférica metálica que en la competiciones absolutas pesa 7,260 kgs., Para hombres, y 4 Kg, para mujeres.

En las categorías inferiores, se utilizan en hombres, 6 Kg, 5 Kg, 4 Kg, y 3 Kg, para junior, juvenil, cadete e infantil respectivamente, y en mujeres, 4 Kg, 3 Kg, y 2 Kg, para las categorías de junior y juvenil, cadete e infantil respectivamente.
Se lanza desde un circulo de 2,50 mts., de diámetro, no pudiendo tocar el aro exterior en el momento el lanzamiento, y debe salir por la parte posterior, y después de que el peso haya caído al suelo, y por su propio pie, sin desequilibrarse, para no hacer lanzamiento nulo.
También se exige que el peso este completamente pegado al cuerpo (cara y cuello), en el momento anterior al lanzamiento.

Para esta especialidad, es conveniente tener equilibrio, fuerza, y sobre todo velocidad para impulsar la bola. Cualquier atleta puede lanzar peso, ya que es de las disciplinas más fáciles de aprender. Las distancias conseguidas oscilan entre los 5 y los 12 metros, estando el record mundial, del orden de los 22 metros.
DISCO Se trata de lanzar un artefacto con forma de disco, que tiene un peso de 2 kg. Para hombres, y 1 kg. Para las mujeres. La forma es aerodinámica, y se le hace volar, para alcanzar la máxima distancia, girando sobre si mismo, por lo que la mayor parte del entrenamiento inicial se emplea en aprender a hacer volar el disco.

El lanzamiento se efectúa desde un circulo, igual que en el peso , del mismo diámetro, y las normas de salida del mismo, son las mismas. Para proteger al publico en caso de algún lanzamiento descontrolado, se ha dotado a los círculos de una red de protección, igual que en el lanzamiento de martillo.
Es una de las pruebas olímpicas que mas historia tiene, ya que su antigüedad data de hace mas de 3000 años, igual que la jabalina, el salto de longitud y la vuelta al estadio, que actualmente es la prueba de 400 mts.

En las categorías escolares, los pesos son menores, siendo de 1,75 kg. , 1,5 kg., 1kg. Y 800 gr., para hombres en junior, juvenil, cadete, e infantil, y 1 kg, y, 800 gr., para mujeres.
La técnica es bastante mas complicada que el lanzamiento de peso, por lo que al principio, casi todos los lanzadores lanzan de parado, necesitándose de dos a tres años, para aprender bien la técnica correcta, con el giro completo.

Es mas ventajoso tener buena estatura, mejor que mucha fuerza o peso, por la mayor envergadura de brazos, ya que el alcance conseguido es proporcional a la velocidad de salida del disco de la mano del lanzador y esta será mayor, cuanto mas alejado este el disco del cuerpo del atleta. Un brazo largo, es la palanca ideal para el lanzamiento de disco.
Actualmente las distancias conseguidas en los juegos escolares oscilan entre los 20 y los 40 metros, llegándose en las competiciones de mayores a más de 70 metros.

JABALINA Proviene de la lanza de lucha de los antiguos guerreros. Se trata de lanzarla agarrándola por el cordaje, y por encima del hombro del lanzador. Esta norma se puso en las olimpiadas de roma en 1960 , para evitar accidentes si se lanza por el costado, tal como hacia nuestro atleta Quadra Salcedo, que llego a batir el record mundial, lanzándola al estilo de la barra vasca, es decir, por el costado.

En mi opinión es una de las disciplinas del atletismo más complicadas y difíciles de aprender. Requiere bastante más tiempo que las demás, y los entrenamientos son mucho más técnicos.
Al principio es difícil imaginarse que nuestro cuerpo es un arco, y que la jabalina es una flecha que es empujada por el brazo, que es la cuerda del arco. Este concepto se contrapone con la idea general de lanzar la jabalina como si fuese una piedra, con la fuerza del brazo. Los primeros metros se consiguen fácil, pero si no se adquiere la técnica correcta, el estancamiento es seguro sin contar las lesiones típicas de esta especialidad, que al igual que el tenis, si no se coge correctamente la postura del brazo y codo, es fácil lesionarse.
Los pesos de las jabalinas son de 800 gr, para sénior y junior en hombres, 700 gr en juvenil, 600 gr, en cadete y 500 gr en infantil, en chicos, siendo en chicas los de 600 gr. Para junior, 500 gr, para juvenil y cadete, y 400 gr, en infantil.

Las distancias conseguidas son menores que en disco, oscilando en categorías escolares entre los 12 metros, y los 30 metros, tanto en categorías masculinas como masculinas, lo que da idea de la dificultad del lanzamiento. El lanzamiento será nulo, si la jabalina toca el suelo con la parte trasera o cayendo plana , no deja marca en el suelo. Asi mismo, deberá salir del pasillo de lanzamiento por la parte lateral , sin sobrepasar la línea marcada en el suelo.
Las características necesarias para ser un buen lanzador de jabalina, es muy difícil de definir, ya que velocidad, elasticidad, fuerza, coordinación, equilibrio, control del impulso final, son imprescindibles, y que son comunes a otras especialidades del atletismo, pero hay muchas otras, típicas, de saltadores de altura, salto de longitud, velocistas, vallistas y lanzadores, que si las tienen, hacen del atleta un excelente futuro jabalinista.

MARTILLO Para terminar con los lanzamientos, el lanzamiento de martillo, derivado también de un arma de lucha de la edad media, y rescatado por los irlandeses en el siglo XIX
El lanzamiento se efectúa de un circulo, igual que en el peso y disco, pero el diámetro es menor, de 2,10 mts, . Dispone de una protección de red alrededor, para evitar accidentes al público y a las personas que se encuentran junto al punto de lanzamiento, como jueces, y otros atletas.

El martillo, es la misma bola que se utiliza en el lanzamiento de peso, atada por un cable de acero de 1 mt de longitud aproximadamente, a un asa, donde el lanzador agarra con la mano izquierda, (el lanzador diestro), y protegida por encima con la otra mano para que no se escape.
El lanzador, hace girar el martillo, estirando al máximo los brazos, y efectúa dos , tres, o cuatro giros, dependiendo de la capacidad técnica del lanzador, soltando el martillo cuando va hacia arriba y hacia atrás, a la máxima velocidad que ha podido imponerle. Casi el 100% de los lanzadores veteranos, dan cuatro giros, pero en las categorías inferiores, es difícil conseguir el equilibrio necesario, y la velocidad óptima, limitándose a un número menor de giros. Como anécdota diremos, que el record mundial se consiguió con tres giros, hace 16 años, en 86,70 metros. Y nadie de momento, parece capaz de batirlo.

La normativa de salida del circulo después del lanzamiento, es igual que en peso y disco.
Para esta disciplina normalmente tienen ventaja los atletas que tengan brazos largos, sean fuertes, tengan velocidad, mucha coordinación para situarse continuamente en el giro, y una técnica depurada, conseguida a base de meter cantidad de horas dedicadas a los ejercicios de aprendizaje.

PRUEBAS COMBINADAS Para terminar, no podemos dejar de hablar del atleta completo, el que es capaz de correr, saltar, y lanzar mejor que los demás.
En teoría, la mezcla de un lanzador de jabalina, un saltador de pértiga, un velocista-vallista de 110 mts, vallas, y un corredor de 1500 metros, nos daría el atleta completo.
Sin embargo, para hacerlo más difícil, la competición se realiza en 10 pruebas distintas:
Carreras: 100 metros lisos, 110 metros vallaS, 400 metros lisos, y 1500 metros lisos.
Lanzamientos: Peso, disco, y jabalina.
Saltos: Altura, pértiga, y longitud.

Con las marcas que hace el campeón olímpico en las 10 pruebas, podría quedarse campeón nacional en muchos países, en cualquiera de las pruebas, ya que el nivel que se ha alcanzado es muy alto. En las categorías inferiores se plantea la misma filosofía, pero con un menor numero de pruebas, siendo en chicos, 8 en juveniles, 7 en cadete y 6 en infantil, y en chicas, 7 en todas las categorías superiores, 6 en cadete y 5 en infantil.Normalmente son comunes los saltos de longitud y altura, los lanzamientos de peso y jabalina, y las carreras de 100 mts y 100 metros vallas, y 1000 metros. Por lo que si un atleta despunta en todas estas pruebas en edades inferiores, puede ser un buen atleta en el futuro en pruebas combinadas.

Club Deportivo San Ignacio | c/ Bergamín 32, sn 31004 | T 948 23 38 00 | F 948 23 66 39 | Nota legal
Desarrollado por Uritec