Pamplona, 30 de Noviembre de 2020
Nuestra identidad como sección está clara, educar a través del deporte y disfrutar compitiendo a balonmano. Esto no sería posible sin todo el esfuerzo de las familias, de los jugadores, pero sobre todo de nuestros entrenadores.
En marzo todo se paralizó, los comercios se cerraron, las clases presenciales se terminaron, los entrenamientos se cancelaron y las competiciones se suspendieron. Todo el mundo se enfrentaba a una nueva situación, el confinamiento y en esos meses parecía que no se iba a poder disfrutar nada del balonmano. Sin embargo, poco a poco, algo se iba cociendo dentro de la sección deportiva de balonmano del colegio.
La pandemia supuso tener que parar obligatoriamente la actividad in situ, pero nuestros entrenadores no estaban dispuestos a apartarse del balonmano durante meses. Por ello, el parón también supuso una oportunidad para echar la vista atrás y revisar el recorrido de la sección, como nos gustaría que fuese nuestra sección dentro de 5 o 10 años. Ante esta pregunta salió como respuesta el grupo de coordinación deportiva, destinado entre otras cosas, a la elaboración de un modelo de juego que nos caracterizase, a la organización deportiva del club y a la formación de nuestros entrenadores.
En junio, por videollamada, tuvo lugar la primera reunión de todos los entrenadores de la sección para presentar las primeras pinceladas de un gran proyecto deportivo. En septiembre se tuvo que cancelar el fin de semana de entrenadores en la casa de Guetaria, pero esto no impidió continuar con la presentación del nuevo modelo de juego del club, así que antes de empezar los entrenamientos, otra gran reunión on-line de los entrenadores de la sección.
Con el curso empezado llego el momento de presentar los contenidos específicos de cada categoría, primero les tocó el turno a los entrenadores de categoría benjamín y alevín, después a los entrenadores juveniles y por último a los entrenadores infantiles y cadetes. Todos, gracias al tremendo trabajo de Sergio y Oscar, pudieron comenzar la temporada con las ideas base para sus equipos.
Nuestros técnicos, incansables, llevan 3 meses adaptándose a todas las medidas impuestas en cada momento, grupos reducidos, sin contacto, sin material, pocos jugadores… pero siempre dispuestos a trabajar. Tanto es así que, en noviembre, los entrenadores de categoría alevín y benjamín, tuvieron una segunda formación presencial. En esta pudieron comentar como estaba siendo el comienzo de la temporada, trabajar técnicas de gestión de grupo mediante un “role-playing” y continuar tanto con la planificación como con el diseño de los entrenamientos. Incluso, pudieron llevar todo esto a la práctica, ya que por un momento se convirtieron en jugadores y en el pabellón se fueron entrenando entre ellos para ver en que podían mejorar.
Nadie sabe si en unos meses podremos estar compitiendo en las pistas o si por el contrario los entrenamientos tendrán que volver a suspenderse. Pero lo que todos tenemos claro es que nuestros entrenadores merecen la pena, están trabajando al 100% por nuestros jugadores y se merecen un gran reconocimiento. Una vez más, están demostrando, lo impresionante que es está pequeña-gran familia de Loyola.
A todos ellos, gracias.